jueves, 24 de febrero de 2011

PROPUESTA PEDAGOGICA


DIFICULTAD EN LA INTERPRETACIÓN SIGNIFICATIVA DE DIFERENTES TEXTOS

DIAGNOSTICO

La historia nos muestra que en el país y en la región de uraba, uno de los grandes problemas del proceso de enseñanza y aprendizaje  de los estudiantes, es la falta de sensibilidad  por la lectura  y su comprensión  evidenciándose en los resultados  del examen ICFES  y las pruebas saber  que se realizan  en los grados  5°,9° y 11 .

el municipio de Turbo no ha sido ajeno a este flagelo de manera especifica se ve reflejado  en el grado 3ª de la institución educativa san Martin la cual presenta  esta debilidad de análisis y comprensión de textos.

Durante observaciones realizadas pudimos observar  en los estudiantes del grado 3ª de la institución educativa san Martin de Porres del municipio de Turbo, dificultad  EN LA INTERPRETACIÓN SIGNIFICATIVA DE DIFERENTES TEXTOS  presentando así un bajo nivel en la competencia  comunicativa  específicamente  en la su sub-competencia textual y semántica, lo que se evidencia  en la lectura de motivación aplicada por la profesora.      


OBJETIVOS

GENERAL
Describir  cuales son las causas  que no permiten una buena interpretación textual en los estudiantes del grado 3ª en la institución educativa  sanmartín de Porres 

ESPECÍFICOS

·        Identificar factores que impiden  la interpretación y comprensión de textos leídos  por los estudiantes
·        Analizar los espacios que  le brinda la profesora a los alumnos para que lean.
·         Conocer  cual es  acompañamiento  que brinda la familia para la una mejor interpretación textual a los estudiantes.


MARCO TEÓRICO

¿Qué es leer?

Sobre lo cual Daniel Cassany dice: la lectura se muestra como única forma variable del aprendizaje por que pone en contacto  a los estudiantes con los textos, leyendo el individuo  puede aprender la gramática, el mecanismo de cohesión y las reglas de coherencia.

Vale la pena señalar  que la lectura  hace parte del lenguaje  y como tal encierra  las estructuras  superficiales  y profundas  de este proceso. También se mezclan  la información visual y no visual los cuales son primordiales  para llegar a la información. Leer es comunicarse con otro (autor) soñar, imaginar, entretener, aprender y conocer.

Según  Smith F. la lectura  se inicia con una entrada grafica  los ojos recogen los marcos impresos  y los envían al celebro para que este lo procese. Este procedimiento solo es posible por los conocimientos y experiencias  contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro  puede tomar decisiones respecto de la información  visual  y construir un significado  para el texto en cuestión.  El aprovechamiento  dependerá  de las vivencias  y estímulos que posee el niño.

CAMHI y CASTTS en 1989  introduce la idea de que los problemas del lenguaje  y dificultades en la lectura pueden expresarse a partir de limitaciones  en los procesos  por una pobre competencia lingüística, ellos se encontraron también  que existen una relación reciproca entre la cantidad de lectura, las habilidades cognitivas, el lenguaje, los procesos meta cognitivo y los factores motivacionales,  en los niños de segunda etapa de educación básica.

RONDAL. En 1991 sugiere explorar el lenguaje lecto-escrito,  ya que, según este autor existen en los niños  con tartamudez  trastornos  en aspectos básicos  para el aprendizaje.
En este sentido la construcción  de orientaciones teóricas  adecuadas  es el gran reto de las instituciones de formar docente. conocer la naturaleza de las ciencias  docentes  y las fuerzas que impulsan su construcción podría contribuir  a reconceptualizar el perfil de los programas de formación  y actualización  dirigidos a cambiar  las concepciones no adecuadas  existentes  y crear o fortalecer  las constructivas que el docente posee.          

   
ANTECEDENTES

La educación actual vive un proceso de transición  de una educación tradicional hacia una educación activa, dinámica apoyada en tecnologías de la educación,  la  comunicación  y  la literatura.
Según Carmen Sepúlveda Parra, La comprensión lectora y su repercusión en los procesos de enseñanza aprendizaje, es un tema que   trasciende la enseñanza de esta habilidad en su nivel inicial y que se asocia a la adquisición de destrezas de expresión oral y escrita. La adquisición de la habilidad para construir significados a partir de un texto, adquiere ribetes distintivos cuando el material tratado ofrece diversas posibilidades de interpretación; éste es el caso de los textos de estudio y/e estudiados en antropología. La dificultad de estos textos radica en que, habitualmente, hacen referencia a temáticas insertas en contextos ya sea muy lejanos o muy próximos al lector. El sentido de la “correcta” comprensión del texto, qué se valora y evalúa como parte de los procesos de enseñanza aprendizaje en la lectura normal, se torna complejo cuando se trata de discursos, teóricos o descriptivos acerca de un contexto socio cultural cruzado por la diversidad cultural y sus distintas formas de encuentro. Esta constatación demanda al docente el desarrollo de estrategias didácticas que le permitan por un lado, construir un significado que refleje la intención del autor sustentada en los argumentos aportados por el propio texto y además, estimular la capacidad de reflexionar, desarrollar argumentos y aplicar dichos conocimientos a alguna situación específica demandada por la propia formación.

 El estilo de aprendizaje predominante. La experiencia de la práctica docente muestra que dentro del espectro estudiantil predominan aquellos cuyo aprendizaje se sustenta en el recuerdo memorístico de datos y en su reproducción conceptual. Los estudiantes de ambas Instituciones observados desde la función docente, se diferencian entre sí de acuerdo al mayor o menor grado de información que sean capaces de retener y manejar y por poseer  destrezas de comunicación derivadas del mayor o menor manejo y empleo de ideas y conceptos en la elaboración de sus discursos. Este estilo de aprendizaje, basado en la reproducción de conceptos y su transferencia,  incorpora una dificultad adicional en la enseñanza de una asignatura como la antropología; pues ésta asignatura espera que los estudiantes sean capaces de reflexionar, buscar y comprender distintos enfoques o visiones de una misma situación o fenómeno. Los requisitos para construir pensamientos críticos y creativos están sustentados en la identificación o descripción de una situación específica, en el hacer explícito los elementos sometidos al análisis y en la identificación de los parámetros sobre los cuales se realiza este análisis; este proceso general es doblemente relevante en la enseñanza de la antropología toda vez que el material de base es sujeto de sucesivas interpretaciones y descripciones.


MISIÓN

Somos una institución  de carácter oficial encargada de formar  integralmente a los estudiantes, estimulando  el desarrollo de sus potencialidades que les permitan diferir, disentir, analizar y solucionar problemas de su entorno

VISIÓN

La institución educativa san Martin de Porres, entidad de carácter oficial, en al año 2017 será un establecimiento líder y comprometido con la formación integral  de sus estudiantes, brindando una educación con calidad, que les permita el desarrollo de sus potencialidades  y autonomía, fundamentada en los principios éticos y morales para que sean lideres capaces de transformar su entorno.



CONCLUSIONES

La comprensión y análisis de texto es de vital importancia en el campo educativo, la cual ha sido tomada como el principal motivo para la ejecución de esta investigación donde se muestra claramente que la deficiente comprensión y análisis de texto ha influido en el bajo rendimiento académico de los alumnos del grado 5°B de la Institución San Martin del municipio de Turbo; problema que es de gran interés para la educadora, pero frente a esta situación no se brindan alternativas de solución que ayuden a disminuir esta dificultad la cual influye en el entorno escolar donde se evidencia la falta de apoyo que garantice el desarrollo de las subcompetencias textual y semántica, en otras palabras la formación de buenos lectores y escritores.
Al lado de ello, es importante resaltar que: la lectura es significativa para los niños y las niñas porque les facilita el aprendizaje en las diferentes asignaturas, porque se divierten. Caso que no se evidencia en el mencionado grado, siendo así se puede decir que las causas que dificultan un buen desarrollo de las sub-competencia  textual y semántica en los alumnos del grado 5°Bde la institución San Martin del municipio de Turbo se debe a varios factores, los cuales se manifiestan a través de desmotivación, mucho desorden, desconfianza en si mismo, agresividad, angustia, y participación colectiva.


 RECOMENDACIONES


Para que se de una mayor participación en el aprendizaje de la comprensión e interpretación de textos se debe tener en cuenta:
Ø Capacitar a la educadora sobre estrategias que debe emplear en la enseñanza de la lectura.

Ø Involucrar a los padres de familia en el proceso de sus hijos.

Ø Realizar campañas de lecturas para sensibilizar a los padres de familia e hijos sobre su importancia.

Ø Dotar la escuela de materiales para que la profesora los utilice en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø Organizar un rincón de lectura en el aula de clases con lecturas literarias preferido por los niños.

Ø Crear espacios que permitan el ejercicio constante y permanente de la lectura, en todos sus hábitos como el discurso literario, la poesía, el verso, la trova o otros.   

JUGANDO APRENDO SIGNIFICATIVAMENTE

Jugando  a los Detectives

En esta estrategia los estudiantes tendrán la oportunidad de de salir del salón  para buscar  un texto que esta escondido en alguna parte de la escuela, cuando lo encuentren deberán realizar una pequeña lectura  en voz alta y después deberá explicar con sus propias palabras  que le dejo el cuento, ¿Cuál es la idea principal?  Y ¿Cuál es la enseñanza que le deja?.

Con esa estrategia se busca que el estudiante tenga una menor  interpretación textual y pueda entender significativamente lo leído.


ACÉRCATE AL FINAL DEL CUENTO 


 Esta estrategia consiste en presentarles una imagen  y cada uno de ello deberá por medio de esta construir un cuento con las palabras y el inicio que ellos deseen, una vez todos hallan terminado la profesora les leerá el cuento de esa imagen y así mirar cual de todos los niños se acerco mas al final del cuento.
con esta actividad el alumno tendrá la  oportunidad de dejar volar su imaginación y a su vez anticiparse al final que ellos crean mas conveniente a partir de la imagen observada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario