FECHA: Enero 23 de 2011
LUGAR: Institución Educativa Turbo- UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS-
UNIMINUTO
ASESORA: Maria del Carmen Trespalacio Seña
UNIMINUTO
ASESORA: Maria del Carmen Trespalacio Seña
ÁREA: P.I.F PEDAGOGIA DE LOS PROCESOS LECTOESCRITURALES
PROGRAMA: LICENCIATURA BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE: Cuarto semestre de Homologación
SEMESTRE: Cuarto semestre de Homologación
HORARIO: 8:00 am A 1:00 pm
PROPÓSITO: Identificar las repercusiones pedagógicas del canon literario para potenciar las dimensiones de la literatura y sus interpretaciones de la historia, la cultura y la sociedad
AGENDA
1. Saludo y Oración
2. Reflexión
3. Presentación
4. Identificar los conocimientos
5. Comentarios
6. Preguntas generadoras - Socialización
7. Lectura: La importancia del canon literario
8. Compromisos
9. Sugerencias
10. Evaluación de la sesión (que pienso, que me llevo y que dejo)
Elaborar un blog pagina web
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Para el desarrollo de la clase se inicio con un caluroso saludo y la oración, donde dedicamos un espacio para hablar con DIOS y encomendarle todas nuestras dificultades, continuamos con la presentación de cada uno de los estudiantes, dimos a conocer nuestros nombres, el lugar donde laboramos y las expectativas hacia el curso de estudio.
Seguidamente, se dieron a conocer las fechas y los compromisos de cada una de las sesiones así:
ENERO 23 DE 2011 - Preguntas generadoras, socialización: una nota, que equivale al 30%
FEBRERO 6 DE 2011- Investigación sobre un tema determinado, socialización lúdica y trabajo escrito (ensayo): dos notas, que equivalen al 15% y 15%
FEBRERO 20 DE 2011- Investigación, socialización, trabajo escrito, canon literario que equivale al 20%
MARZO 06 DE 2011- Microforo y Evaluación final, que equivale al 40%
luego, nos organizamos en cipas para responder a las preguntas de acuerdo a los conocimientos previos que se tenían.
luego, nos organizamos en cipas para responder a las preguntas de acuerdo a los conocimientos previos que se tenían.
La pregunta fue:
v ¿Para que analizar en el canon literario las relaciones con los contextos históricos, culturales, socio afectivos y de interacción comunicativa de las comunidades educativas?.
Respuesta:
Consideramos que son de vital importancia mirar los contextos por que según las costumbres e ideologías de las comunidades educativas, así mismo el docente va implementar el canon literario con cada uno de sus estudiantes
cabe resaltar que cada o grupo tenían preguntas diferentes.
Por otro lado, con la realización de la lectura recordamos que el CANON LITERARIO es como el docente lleva la literatura al aula de clase y lo que nosotros como estudiantes de la UNIMINUTO debemos saber entorno al proyecto de investigación formativa en cada uno de los semestres. Luego la docente dio los pasos para la elaboración del proyecto de investigación formativa.
cabe resaltar que cada o grupo tenían preguntas diferentes.
Por otro lado, con la realización de la lectura recordamos que el CANON LITERARIO es como el docente lleva la literatura al aula de clase y lo que nosotros como estudiantes de la UNIMINUTO debemos saber entorno al proyecto de investigación formativa en cada uno de los semestres. Luego la docente dio los pasos para la elaboración del proyecto de investigación formativa.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Grados primero a noveno
1. Titulo- Reflexión (como el docente esta llevando la literatura al aula de clase, marco teórico, marco legal)
2. Conclusiones (etnografía, técnicas, fichas, diario de campo, evidencias- fotografías)
3. Sugerencias y recomendaciones (estrategias)
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN:
Consideramos que con esta sesión quedaron claras las pautas para la realización de la propuesta formativa por que la profesora despejo muchas dudas acerca del canon literario y a cada uno de los grupos les quedo claro el rumbo que debía tomar cada una de sus investigaciones formativas.
FECHA: Febrero 06 de 2011
LUGAR: Institución Educativa Turbo- UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS UNIMINUTO
ASESORA: María del Carmen Trespalacio Seña
ASESORA: María del Carmen Trespalacio Seña
ÁREA: PIF PEDAGOGIA DE LOS PROCESOS LECTOESCRITURALES
PROGRAMA: LICENCIATURA BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE: Noveno semestre de Homologación
HORARIO: 8:00 am A 1:00 pm
PROGRAMA: LICENCIATURA BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE: Noveno semestre de Homologación
HORARIO: 8:00 am A 1:00 pm
PROPÓSITO: Socializar los conocimientos adquiridos a través de la investigación de las diferentes temáticas que hacen parte del modulo de los procesos.
AGENDA
1. Oración y Saludo
2. Reflexión: Raíces Fundamentales
3. Aclaro Mis dudas Sobre los conocimientos
4. Socialización
5. Compromisos
6. Sugerencias
7. Evaluación de la Jornada.
SOCIALIZACIONES
GRUPO N° 1
TEMA:
DIMENSIONES DE LA LITERATURA Y SUS INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.
GRUPO N° 2
ANTROPOLOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL EN LA LENGUA ESPAÑOLA.
GRUPO N° 1
TEMA:
DIMENSIONES DE LA LITERATURA Y SUS INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.
GRUPO N° 2
ANTROPOLOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL EN LA LENGUA ESPAÑOLA.
Edad Media y Renacimiento, Inicio Del Libro Y Didactismo, Siglo XV, investigación de la imprenta siglo XVII y XVII comienzo de la fantasía, siglo XIX descubrimiento del niño y en el siglo XX Esplendor del libro Infantil.
COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA CLASE:
Consultar estrategias pedagógicas que me ayuden a implementar la literatura infantil en los grados de primero a noveno de manera lúdica demuestra tus actitudes teniendo en cuenta las herramientas necesarias para dicho proceso
Nota: 5 Estrategias por Cada Cipa, cabe aclarar que a nuestro cipa nro. 6 le correspondió lo que es poesía colombiana, reminiscencia, cuentos de hadas, retahílas sinalefas y rimas, también le quedo como compromiso a nuestro cipa para la próxima clase investigar ¿De que manera se reconoce en el canon literario las figuras del autor, el genero literario y las escuelas?, historia y antología de la poesía española de igual manera consultar cual es el panorama de la nueva poesía Colombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario